La Fiscal de Ejecución Penal, Celia Beckelmann, habló con Radio 1000 sobre el hecho de la realización de una fiesta de cumpleaños en la penitenciaría de Tacumbú organizada por un narcotraficante. Comentó que el principal problema es la falta de control penitenciario y la subsecuente corrupción dentro de las penitenciarías.
A su vez, la inseguridad tanto dentro como fuera de los recintos lamentablemente juega también un papel preponderante, con internos manejando celulares que utilizan para cometer otros delitos sin ningún control. Para Beckelmann, el hecho de estar en la cárcel ya no garantiza que el recluso deje de delinquir, ya que se les permite demasiado.
Recordó la Fiscal que incluso se ha llegado a situaciones como introducción de mujeres con vestimentas no permitidas, incluso de menores de edad a los penales, incluyendo ante un caso de asesinato por parte de un interno a una chica que ingresó para verlo. Celia reveló que en las requisas de hace 18 años ya los presos manejaban sus propios candados.