Andrés Trociuk, cónsul honorario paraguayo en Ucrania, habló con Radio 1000 sobre el primer aniversario del inicio de la guerra en ese país a raíz de la invasión rusa, conflicto que todavía continúa y no parece estar cerca de parar. Recordó que un día como hoy, hace un año, simplemente se despertaban con la noticia de que estaban siendo atacados con misiles y distintos armamentos.
Trociuk dijo que cada día la guerra se vuelve peor, y podría incluso ser casi tan mala como la Segunda Guerra Mundial, ya que los rusos habrían dejado desastres humanitarios y materiales durante todo su paso por Ucrania. Comentó que los niños han sido los más perjudicados, siendo más de 800 los menores muertos además de los numerosos mutilados y heridos.
Las líneas de gas, agua y de comunicación han sido totalmente cortadas por los invasores, así como escuelas, colegios, hospitales y viviendas personales, torturando de esa manera a la población civil. “Se está apostando a la destrucción total, esto no es un frente de guerra, pero el pueblo ucraniano jamás se va a rendir si es lo que piensan. En un principio nadie creyó en nosotros pero los hemos hecho retroceder y mucho”, dijo Andrés.