El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, advirtió este sábado que sería un “error histórico” que su sucesor rompiera relaciones con Taiwán a favor de China tras una visita a la isla.
Paraguay es uno de los 14 países que el gobierno de Taipéi reconoce oficialmente frente a Pekín, que considera a Taiwán como parte del territorio chino y no desiste en intentar recuperarlo algún día, aunque sea por la fuerza.
Pero las relaciones diplomáticas de 65 años de Taiwán con Paraguay podrían estar en peligro porque el candidato de la oposición Efraín Alegre dijo que cambiaría el reconocimiento a Beijing si fuera elegido en las elecciones presidenciales de abril.
Según Mario Abdo, sería un error romper el “destino común” que comparten Paraguay y Taiwán. “Será un error histórico si el próximo presidente no hace una evaluación seria y responsable de la histórica alianza que ya hoy es parte de nuestra cultura común”, dijo Abdo Benítez en una rueda de prensa en Taipéi. “Creo que lo mejor para mi país es seguir profundizando estos lazos de amistad”, agregó.
“Cualquier líder que proponga un cambio sería un político torpe, sería algo que definitivamente perjudicará la posibilidad de prosperidad de nuestros países”, sentenció.