Juan Vallena, titular de la Dirección General de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en entrevista con Radio 1000, informó sobre el inicio de los controles a los aportantes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que declararon “renta cero” dentro de sus Declaraciones Juradas.
Destacó que el despliegue forma parte de un plan anual de controles tributarios impulsado por la dependencia del Ministerio de Hacienda.
“Se va a comprobar la realidad de las declaraciones juradas, comprobar si realmente todos esos egresos que teóricamente dijeron que tuvieron en el ejercicio, realmente están respaldados suficientemente por los comprobantes de compra correspondientes”, comentó.
El representante de la SET explicó que si la persona hace su rectificación por iniciativa propia, antes de que se inicie el proceso de control de parte de la administración tributaria, no será pasible de sanciones.
Puntualizó que las multas, que van del 100% al 300% del monto pagado, empezarán a ser aplicadas recién después de que el contribuyente de IRP reciba la notificación del inicio de la inspección.
“Si los gastos se documentaron con facturas de contenido falso, entonces es pasible de otro proceso a raíz de la denuncia que hacemos ante el Ministerio Público”, advirtió.