Foto: Gentileza.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Departamentos y Municipios (DGDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), en este enero último las Municipalidades recibieron recursos por G. 44.465 millones, en tanto que las Gobernaciones por G. 63.848 millones.
Los montos transferidos incluyen los Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que en el caso de los Municipios fueron por G. 10.725 millones del Fonacide y G. 31.135 millones de Royalties; en tanto que para las Gobernaciones fueron G. 11.872 millones de Royalties y G. 6.007 millones del Fonacide.
Además, en el mes de enero las Gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de G. 45.970 millones.
Desde la cartera de Estado mencionan que, las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 7050/2023 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2023”, y su Decreto Reglamentario N° 8759/2023.
El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.