Foto: Gentileza.
Una delegación del Ministerio de Salud Pública, intendentes y representantes de la gobernación y municipios de Alto Paraná se reunieron y abordaron la situación epidemiológica del décimo departamento del país, considerando la gran cantidad de casos de chikungunya registrados en Asunción y Central. Evitar el aumento desmedido de casos, eliminando criaderos del mosquito, es el principal objetivo.
Actualmente, la situación epidemiológica en el décimo departamento del país es incipiente en comparación con Capital y alrededores, el propósito de la visita de la comitiva de la cartera sanitaria es anticipar acciones, sobre todo en municipios fronterizos, a fin de evitar un crecimiento desmedido de casos.
Cabe mencionar que, las últimas tres semanas, alrededor de 11 mil personas fueron afectadas por el arbovirus en el país. El chikungunya contabiliza hasta ahora 14 fallecidos, tres recién nacidos entre ellos. Además, 103 personas hospitalizadas por la enfermedad, 25 de ellas reciben atención médica en cuidados intensivos. De los internados, 16 son menores de un año de edad y 60 son mayores de 60 años.
Participaron de la reunión el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud; Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; la Dra. Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes; el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Arturo Portillo; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, así como intendentes de diferentes municipios altoparanaenses, representantes de las Fuerzas Armadas y otros actores de la comunidad.