El abogado Raúl Vargas Sartorio, jefe del Departamento Judicial del Instituto de Previsión Social (IPS), en entrevista con Radio 1000, confirmó que en la mañana de este viernes se hizo efectiva la entrega de gran parte de los documentos solicitados por la Contraloría General de la República (CGR), dando así cumplimiento a una orden judicial.
Detalló que los documentos, trasladados en dos camiones de gran porte, fueron presentados ante la Secretaría N° del Juzgado Décimo Sexto Turno, interinado por el juez José Guillermo Trovato.
El profesional del derecho aclaró no obstante que desde el IPS plantearon una recusación contra el citado magistrado por haber otorgado la medida de intimación respondiendo a una simple manifestación de la CGR.
Vargas Sartorio consideró que hubo mala fe en el requerimiento planteado por la Contraloría, acotando que los documentos solicitados siempre estuvieron a disposición de dicha institución.
“Los documentos se les envío gran parte, otra parte se les dijo que vengan a trabajar, como siempre se hizo, los documentos siempre estuvieron a disposición, nunca se les dijo ‘no te vamos a mostrar, no van a hacer’, siempre, cuando la Contraloría pide documentos de instituciones ellos se constituyen porque ellos tienen que tener acceso, como dice la ley, no hace falta que pidan una orden judicial para acceder a ellos, ellos siempre tuvieron acceso, nunca se constituyeron en IPS para trabajar con la documentación”, enfatizó.
El alto funcionario de la previsional advirtió que como los documentos entregados son originales, habrá problemas con los pagos a los proveedores.