El abogado José Casañas Levi, especialista en derecho penal, en entrevista con Radio 1000, señaló que el hombre que por propia cuenta detuvo a un joven, a quien había identificado como el supuesto responsable de un hecho de hurto agravado, se expone a ser demandado por el presunto malhechor.
Explicó que en un estado de derecho y según lo establecido en la Constitución Nacional de nuestro país, el uso de la fuerza en general, está reservado exclusivamente para la fuerza pública, es decir, la policía y las fuerzas militares.
El profesional del derecho aclaró que existen excepciones en caso de que la persona que decide hacer justicia por mano propia es agredida o encuentra en flagrancia a un ladrón trasgrediendo su propiedad.
“Lo que hizo este hombre es privación ilegítima de libertad, eso es un delito, es maltrato físico y si le causó algún tipo de lesión, por lesión”, expresó.
Casañas Levi hizo alusión a un caso ocurrido en la ciudad de San Antonio, donde una víctima de robo identificó al supuesto autor, fue a buscarlo y lo atrapó utilizando la fuerza, para luego ponerlo a disposición de las autoridades.
El supuesto malviviente reducido resultó ser Derlis Gómez, de 20 años, quien poco después de haber sido capturado, fue liberado, por decisión de una jueza. “Por eso es que probablemente la jueza le liberó, porque la detención fue ilegal”, acotó.