El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que la Justicia paraguaya debe ser menos flexible para luchar contra los grandes hechos de corrupción e impunidad. Sostuvo que “falta mucho por hacer”, y dijo que desde el Ejecutivo se busca dar fortaleza a la Secretaría Anticorrupción, mediante la presentación de un proyecto de ley que le otorgaría más atribuciones en caso de ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso.
“Pero debemos entender una cosa, en un sistema republicano hay tres poderes del Estado que son independientes y que tienen la misión de luchar contra la impunidad, porque la impunidad es consecuencia de la corrupción, el día que los hechos de corrupción dejen de ser impunes va a haber menos corrupción, y los que tienen la obligación constitucional y la atribución constitucional de luchar contra la corrupción y que esta no quede impune es la Fiscalía y el Poder Judicial”, apuntó Mario Abdo.
Agregó que “el Poder Ejecutivo no tiene la atribución constitucional de tener herramientas eficientes más que la Secretaría y construir políticas públicas de transparencia, un órgano rector que es la Secretaría Anticorrupción para el manejo del Poder Ejecutivo. Pero acá lo que hace falta es que haya una Justicia menos flexible para los grandes hechos de impunidad que estamos viendo todos los días en las tapas de todos los periódicos, muchas veces nos preocupamos por cosas pequeñas, pero hay cosas flagrantes de las que todos los días somos testigos y que están absolutamente impunes”.