La nutricionista Doris Villalba visitó hoy Radio 1000 para hablar sobre los malos hábitos alimenticios que pueden llevar a distintas enfermedades a veces de gravedad. Comentó que Paraguay no está ausente de ser uno más dentro de las naciones con altas cifras de muerte por ACV, diabetes, u otra enfermedades crónicas, las cuales matan tres veces más que las dolencias transmisibles.
Villalba manifestó que todas esta enfermedades tienen factores de riesgo que no se pueden modificar, tales como la carga genética, el género o la edad. La nutricionista dijo que para poder controlar estos, es fundamental la correcta alimentación, para la cual es sumamente necesaria la disciplina a la hora de seguir una dieta.
Un dato bastante alarmante conocido recientemente es que 1 de cada 2 paraguayos cuenta con hipertensión, a la par que 8 de cada 10 no realiza actividad física ni come frutas y verduras. A su vez, 1 de cada 2 consume alcohol en exceso en nuestro país, mientras que las recomendaciones hablan de hasta 10 gramos de cerveza para las mujeres y 20 para los hombres.
En medio de todos estos factores, el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular aumenta bastante, sobre todo para la población masculina, la cual es todavía más propensa a sufrirlo. Villalba explicó que la dieta keto es una opción, aunque la grasa presente en esta es muy específica y se encuentra sobre todo en elementos como la almendra y también la carne de cerdo.