Rubén Galeano, presidente del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay, habló con Radio 1000 sobre el proceso de reemplazo eventual de Antonio Fretes como ministro de la Corte Suprema de Justicia de ser este destituido o renunciar. Explicó como los procesos de elección hechos por el Consejo de la Magistratura han pasado por distintas dificultades, pero siempre han sabido sortearlos.
Comentó que el proceso de selección de ternas para la corte se ha decidido dilatar debido a que este es un año fuertemente político, en el cual existe un riesgo que aparezcan un montón de denuncias o acusaciones, las cuales terminan entorpeciendo todo. Sobre los trabajos difíciles que ha tenido que hacer el Consejo de la Magistratura, citó la selección de las ternas del TSJE, los cuales tuvieron un buen resultado.
Destacó Galeano que más allá de las preferencias personales, el Consejo ha tenido normalmente buenas elecciones para los distintos cargos importantes, poniendo como ejemplo la reciente designación de Emiliano Rolón como Fiscal General del Estado, a quien señaló que nadie puede cuestionar moralmente a pesar del favoritismo por otros candidatos.
Para Rubén, es necesario la elección de un nuevo ministro de la Corte que impulse reformas profundas dentro del organismo de Justicia, sobre todo para recobrar la credibilidad de la ciudadanía. Señaló que el gran problema que se ha tenido es que existen funcionarios importantes que responden hacia un corporativismo que está generando problemas.
“Se necesitan hombres y mujeres valientes para lograr esto”, señaló el presidente del Consejo de Abogados, y manifestó la necesidad de chequear muy bien los antecedentes de cada uno de los postulantes.