Emiliano Rolón, futuro titular del Ministerio Público, celebró la predisposición de ministros y directores, en el marco de las reuniones celebradas hasta la fecha de cara a su próxima asunción al frente de la Fiscalía General del Estado.
“La intención del Ministerio Público es clara, de implementar las primeras orientaciones. La expectativa de la ciudadanía de alguna forma tendrá respuesta a partir de esos días”, comentó al tiempo de valorar de igual forma el alto interés del Poder Ejecutivo de tenerlo al tanto del funcionamiento de las instituciones que dependen del mismo.
Admitió que hay muchas necesidades por resolver y que son imposibles de subsanar en cinco años, no obstante la meta es dar pasos significativos para acortar esas brechas. “Tomamos notas de las temas que hay que responder de forma inmediata y otros de mediano alcance”, apuntó.
Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Anti Corrupción, Federico Hetter, precisó que han registrado 193 denuncias que fueron formuladas desde el 2019 y hasta la fecha. “Nosotros funcionamos como un complemento del sistema de persecución final en materia de corrupción porque nuestro sistema permite la recepción de denuncias de manera anónima”, explicó.
Mencionó que la mayoría de las denuncias guardan relación con distintos hechos punibles como estafa, cohecho, entre otros relacionados a los actos de corrupción. Los casos se perpetraron durante la época de la pandemia.