El doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), en entrevista con Radio 1000, informó que desde este lunes se dará inicio a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, para todo el territorio nacional. Destacó que el objetivo es garantizar la calidad e inocuidad del hato ganadero.
Explicó que la campaña 2023 comenzará el próximo lunes 23 de enero, por un lado para la vacunación contra la fiebre aftosa específicamente, para la hacienda en general tanto de ganado bovino como bubalinos, según Resolución N° 1610/22.
Explicó que de manera simultánea se arrancará con el primer periodo de vacunación de este año contra la brucelosis bovina, conforme lo dispuso la Resolución N° 1611/22, para las categorías hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad, con la vacuna antibrucélica Cepa 19.
Señaló que para ambos casos, el periodo se extiende hasta la fecha 3 de marzo del corriente año, mientras que el registro queda habilitado para realizarlo hasta el siguiente 17 de marzo de este 2022.
“Hoy todos los establecimientos rurales a nivel país amanecieron bloqueados, nulo movimiento al menos por 72 horas”, refirió.
Apuntó que 3.500 personas de la FUNDASA estarán involucrados directamente en este operativo. Agregó que funcionarios oficiales del Servicio Veterinario estarán realizando el trabajo de fiscalización.
“Vacunar es obligatorio para nosotros y también nos permite mantener la condición favorable ante esta enfermedad”, aseveró.