Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de la Secretaría para el Desarrollo de Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), en entrevista con Radio 1000, reportó que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 850.000 paraguayos que residen en Argentina y 500.000 en España, países que albergan a la mayor cantidad de compatriotas que residen en el exterior.
El alto funcionario de la SEDERREC reveló que existe asimismo una “cifra negra” de cerca de 1.500.000 connacionales que viven en la Argentina sin la documentación debida.
Osorio informó que la institución estatal repatrió en el año 2022 a 110 connacionales en situación de vulnerabilidad de varias partes del mundo, mayoritariamente de España (entre 40 y 45).
Además indicó que se logró el regreso de 17 paraguayos que vivían en Rusia y Ucrania, debido al conflicto bélico existente en la actualidad entre ambos países.
“Hay que mencionar que Paraguay prácticamente es el único país de Sudamérica que tiene este servicio para sus connacionales, ya sea asistencia a las personas que fallecen o a personas que van y se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desean retornar”, comentó.