El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, consideró que no existe justificación para remarcar el precio del diésel tipo común que vienen implementando las gasolineras privadas desde la semana pasada.
“Ese ajuste que se le dio al impuesto, principalmente al diésel común, no tendría que haber tenido impacto sobre el precio de la ciudadanía, más teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado se despachó una gran cantidad que incluso sirve de stock para dos meses”, declaró Llamosas.
Por su parte, el viceministro Orúe, aclaró que la medida desde todo punto de vista fue temporal y en ese contexto, se estableció una reducción de Gs.250 que si bien continúa en la actualidad, es una menor proporción, es decir de Gs.125.
Al respecto, mencionó que los precios internacionales se redujeron y por ello el tributo debía volver a la normalidad o hacer una proporción de acuerdo a lo que el Gobierno consideraba conveniente. En el caso de la nafta se eliminó totalmente esa reducción.
“La cuestión del impuesto no es un fundamento como para poder aumentar, por lo menos en esta etapa, a nuestro criterio, pero debemos recordar que la Constitución Nacional garantiza la libre concurrencia, la fijación de precios está dada por la oferta y la demanda”, apuntó Llamosas.