El Dr. Roque Silva, asesor de la Dirección General de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, se refirió a los sucesivos casos de atragantamiento que han habido en estos últimos días. Pidió a la ciudadanía que mastiquen correctamente y tener también cuidado con las bebidas a la hora de comer.
Contó que estos accidentes se dan especialmente en las personas adultos mayores que particularmente porque muchos de ellos tienen problema de dentadura.
Expresó que la gente debe saber la maniobra de Heimlich, en la cual se coloca detrás de la persona, entonces se le abraza a nivel de la boca y estómago primeramente la mano no dominante, y con la mano dominante se empuja hacia arriba de modo para expulsar los alimentos que tenga en la boca.
“Esta técnica hay que saber y ser rápido. Es cuestión de minutos, en segundos se hace la diferencia. Es penoso porque es algo con simples maniobras se pueden solucionar”, expresó.
Cabe recordar que el exsenador colorado Pedro Pablo Ovelar falleció este domingo, poco después del mediodía, por atragantamiento. También perdió la vida una mujer en Itá por el mismo accidente.