El director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, en entrevista con Radio 1000, informó que este viernes 30 de diciembre fenece el tiempo de inscripción y actualización de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP). Aclaró que aquellas inscripciones realizadas hasta el 31 de mayo son las que figurarán en el Padrón Nacional para las Elecciones Nacionales y Departamentales del 30 de abril del 2023.
El alto funcionario del TSJE aclaró que las inscripciones y actualizaciones de datos realizadas hasta el Corte Técnico Administrativo del 31 de mayo pasado está dispuesto en la Resolución TSJE Nº108/2022 y serán esos datos los utilizados para confeccionar el Padrón Nacional.
Explicó que el plazo que fenece este viernes es el referente a la Campaña Nacional de Inscripción 2023 que se realiza del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año, en todas las oficinas del Registro Electoral del país.
Resaltó que quienes hayan cumplido o cumplirán 18 años de edad hasta el día anterior a las elecciones convocadas por el TSJE (30 de abril de 2023); en este caso el 29 de abril del próximo año ya forman parte del RCP por imperio de la Ley de Inscripción Automática y deberán actualizar sus datos en las oficinas del Registro electoral más cercana a sus domicilios, si así lo considera necesario.
Señaló que para realizar el proceso, el ciudadano debe presentar su cédula de identidad para la identificación del mismo y así concretar su inscripción o actualización en el RCP. El documento vigente o de fecha vencida será utilizado como documento electoral y deben tener en cuenta que los procedimientos se realizan solamente de forma presencial.