La policía de Bolivia arrestó al gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de la oposición al gobierno de Luis Arce, y elevó la tensión en el país que todavía sufre el eco de la crisis política surgida a partir de la salida del poder del expresidente Evo Morales hace tres años. Desde la gobernación aseguraron que “fue secuestrado” mientras que sus simpatizantes tomaron las calles.
La detención del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, el corazón industrial boliviano, y el desconocimiento de su paradero sembraron la incertidumbre en el marco del fuerte hermetismo oficial. “Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, informó el ministro de Gobierno (Interior) este miércoles, Eduardo del Castillo, sin dar mas detalle de los motivos de la detención.
Si bien la acusación no fue explicitada por la fiscalía, Camacho tiene varias investigaciones judiciales en su contra: una por ser considerado una pieza clave del golpe que forzó la renuncia de Morales, líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en 2019. La otra es por promover entre octubre y noviembre de este año protestas regionales para adelantar un censo de población fijado para 2024. Para esto último fue llamado a prestar declaración por la justicia en el último mes, una cita a la que el gobernador no compareció.
Según medios locales, Camacho fue detenido mientras se desplazaba de la sede de la gobernación de Santa Cruz, la región más rica y poblada de Bolivia, hacia su domicilio particular, en un operativo que fue apuntado de “violento” por parte de la defensa del dirigente de la oposición.
Tras conocerse la detención de Camacho, decenas de sus simpatizantes se trasladaron hacia los dos aeropuertos de Santa Cruz de la Sierra: el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo. En medio del caos demandaron la liberación de Camacho incluso a los gritos y mediante forcejeos para evitar su traslado a La Paz, la ciudad que sirve de sede administrativa, según imágenes del canal de televisión Unitel.