Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la Consultora Gemines, habló hoy con Economía a 1000 sobre las perspectivas económicas y la evaluación de Chile durante este 2022 y de cara al 2023. Explicó que todo indica que Chile experimentará una probable recesión con diversas variables de su economía siendo afectadas.
Recordó que el acontecimiento más impactante del año fue el rechazo de la nueva Constitución Nacional propuesta, por lo cual en estos momentos se está llamando a una nueva Convención Constituyente para iniciar de vuelta el proceso. Todo esto se extendería por un año hasta que se elabore por completo el borrador y la versión final que se votará de vuelta.
Todo esto contexto generó una incertidumbre bastante fuerte, ya que muchas reformas propuestas por la Constitución rechazada establecía cuestiones que podían ser perjudiciales para la inversión, eliminando al Senado por ejemplo. No obstante, aún así se espera un crecimiento del 2,8% pero con una clara tendencia a la desaceleración, con un empleo que está en retroceso luego del duro momento de la pandemia.
Un dato bastante alarmante es el de la inflación, la cual alcanzó un 14,1% en el periodo que acabó en agosto del año pasado, y todo indica que la cifra anual superaría a la de los años 90’s, la cual fue bastante alta. En medio de esto, la meta de solo llegar al 3% durante 2023 podría no lograrse, siendo lo máximo de baja que alcanzaría un 5%.
El desafío principal para Chile es bajar la inflación hasta la meta establecida por el Banco Central por lo menos para 2024, esto mientras la tasa de política monetaria alcanzó este año un 15%, la cual es bastante restrictiva teniendo en cuenta que la media es de 3%. Todo esto en un futuro podría hacer entrar a todo el país dentro de una recesión.
Toda la información reciente apunta que una desaceleración de la economía chilena, con una caída que llegaría a un 9,4% de saldo negativo, lo que llevaría a trimestres negativos para el siguiente año que incluso afectarían al Producto Interno Bruto. Todo esto además estará sujeto a lo que ocurra en el resto del mundo, siempre y cuando a este le vaya bien.