La médica psiquiatra Nélida Minck, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, en charla con Radio 1000, comentó que ante un cuadro de depresión es importante acudir a profesionales para recibir la ayuda adecuada, además, es importante vencer el estigma que conlleva realizar consultas ya sea a psicólogos o psiquiatras.
También es relevante recibir ayuda de una red de apoyo, que puede incluir a los amigos, maestros y compañeros de trabajo que puedan apoyar escuchando o acompañando a la persona.
Cuáles son las señales: la profesional comentó que todos somos diferentes, al mencionar que la depresión o la tristeza no es necesariamente se va a manifestar en cada persona de igual manera. Citó que hay síntomas como la irritabilidad, que puede ser un síntoma central en un cuadro afectivo, la persona está diferente en algunos aspectos, se encuentra aislado, de cómo habla y cómo despidiéndose.
“”Es importante reconocer cuando alguien está diferente, triste, cabizbajo. La idea es que estemos atentos y abiertos a ayudar a las personas que nos rodean”, sentenció.