Imagen: Ilustrativa.
Una pequeña oriunda de la comunidad indígena Marangatú, ubicada a unos 70 kilómetros de Pedro Juan Caballero, es la segunda víctima fatal en el departamento de Amambay en esta semana. En los últimos años, se vio un leve aumento de casos notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.
La señora Valentina Recalde contó que su hija fue mordida a las 19:00 horas del jueves y al día siguiente la llevaron al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, luego el viernes fue trasladada en ambulancia rumbo a la Capital; sin embargo, al llegar a Emboscada la menor no resistió y murió.
La madre de la niña contó que, tras ser mordida, aparentemente por una Mbói Chini (serpiente de cascabel), medicaron a su hija con un remedio yuyo conocido como “sombrilla”.
Cabe mencionar que, el pasado sábado 10 de diciembre, un niño de 7 años fue mordido por una serpiente en la colonia Araújo Cué, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, quedó con muerte cerebral, pero lastimosamente. falleció el jueves pasado en el Instituto de Medicina Tropical.
Víctimas de mordedura de serpiente
Dos nuevos casos de mordeduras de serpientes se registraron en los últimos 15 días en las ciudades de Caapucú y Sapucái, Departamento de Paraguarí.
Uno de los casos se produjo en la zona de Montiel Potrero, compañía de Caapucú. Resultó víctima un joven de 23 años, quien fue llevado hasta un Puesto de Salud en donde le aplicaron el suero antiofídico, coaguló la sangre por lo que lo trasladaron hasta el Hospital Regional de Paraguarí, en donde le suministraron otra ampolla; sin embargo, no reaccionó debidamente. Actualmente está internado en el Instituto de Medicina Tropical en Asunción.
La segunda víctima es Eladio Sánchez (22), quien comentó que fue mordido en su tobillo izquierdo. Ocurrió a unos 40 kilómetros de la Compañía. Montiel Potrero, distrito de Caapucú. Fue trasladado hasta el Hospital de Trauma en Asunción, sometido a una cirugía y luego fue derivado al Hospital de Paraguarí, permanece internado y con cuadro estable.