Dante Leguizamón, actual secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), en entrevista con Radio 1000, dijo que espera que la sentencia que emita este viernes la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Paraguay por el caso Santiago Leguizamón, instale estándares de protección de periodistas, de no impunidad y del derecho a la verdad.
Recordó que la denuncia contra el Estado paraguayo se realizó en virtud a la violación de derechos humanos como la protección de la vida de su padre, Santiago Leguizamón, la libertad de expresión, los derechos de la familia a la justicia, a la protección judicial, y a la integridad física, por el impacto que implican 30 años de impunidad.
Mencionó que en todo ese tiempo, la familia del comunicador asesinado en el año 1991 recibió una serie de amenazas y extorsiones.
“Esperamos que esta sentencia tenga también un impacto en esa medida para la sociedad paraguaya, para la libertad de expresión, para la protección de los periodistas, sobre todo los que están en frontera, y también para la sociedad en general”, expresó.
La lectura de la sentencia se realizará en Costa Rica, a las 12:00 (hora de Paraguay).