Humberto Colmán, docente y miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, habló hoy con Economía a 1000 sobre lo que ha ocurrido con la política monetaria paraguaya durante este 2022 que termina. Explicó que este ha sido un año en el cual se han arrastrado todas las crisis que afectaron al país y al mundo desde 2019 y aún se está en un proceso de recuperación.
Colmán explicó que han sido años muy complicados para la economía mundial, y en el caso del Paraguay, esto comenzó incluso antes de la pandemia, ya que durante 2019 se dio una sequía crítica acompañados por incendios forestales. Con la llegada del COVID, algo que duró más de dos años, más la crisis por la guerra de Rusia y Ucrania que afectó directamente en el precio del combustible, la inflación se agudizó.
En EEUU esta última alcanzó la cifra de un 9,1%, mientras en Brasil llegó al 12,1% y en Chile al 13%, por lo que la región americana entera ha sufrido bastante durante este 2022. Para Humberto, las decisiones respecto al futuro de la economía deben tomarse ahora mismo, con los datos que se tienen luego de este año que termina.
La inflación en el país ha ido en baja durante los últimos meses, a diferencia de los primeros meses en los que el promedio por mes era del 1%, mientras ahora en total de manera anual se espera que llegue solo al 4%. La desaceleración económica que experimentó Paraguay durante el último tiempo se debió principalmente a las crisis que se vienen arrastrando ya desde 2019.
Para Colmán, la diversificación de nuestra economía es fundamental para que estos fenómenos dejen de ocurrir, ya que así como estamos ahora seguimos siendo demasiado dependientes del clima.