El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, en entrevista con Radio 1000, arremetió contra la intención parlamentaria de derogar la ley referente a los fondos de cooperación de la Unión Europea, reiterando que existe toda una campaña de desinformación en torno al tema.
Advirtió que de prosperar la propuesta legislativa Paraguay dejará de recibir unos 100.000 millones de guaraníes correspondientes al aporte, aporte que es destinado en su totalidad a la compra de kits escolares, alimentación, infraestructura y textos para la educación básica y media.
El secretario de Estado dejó en claro que la donación en cuestión nada tiene que ver con el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), y subrayó que algunos actores políticos mezclaron deliberadamente dos proyectos totalmente diferentes con el solo propósito de confundir a la ciudadanía.
Puntualizó que el PNTE es financiado con los Fondos de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI), provenientes de la Itaipú Binacional. “Son cosas totalmente diferentes, la mala fe de algunos líderes logró que se mezclaran los dos proyectos, de tal manera a confundir a la población, y realmente lo lograron”, aseveró, agregando que indebidamente se metió en medio el debate sobre la tan controvertida ideología de género.
Zárate sostuvo que la única forma de cubrir el hueco que quedará al privarse al MEC de seguir recibiendo los fondos de la Unión Europea, será contraer nuevas deudas para el Estado paraguayo.
“Que los parlamentarios, así como cortan, irresponsablemente, vean responsablemente cómo reponer estos fondos, no puede ser, es una locura, vos estás cortando una donación para generar una deuda, porque con los ingresos genuinos no es posible, esta desinformación y este engaño que están haciendo, realmente las consecuencias son funestas para la economía paraguaya”, remató.