El fiscal Meiji Udagawa, en entrevista con Radio 1000, informó detalles sobre un supuesto caso de feminicidio ocurrido en Pindoty Porã, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, en la madrugada del domingo.
Detalló que el hecho aconteció en la colonia Indígena de la parcialidad Ava Guaraní 3 Ríos Tajy Poty y resultó víctima fatal una adolescente de 13 años, quien recibió un certero disparo de arma de fuego a la altura del rostro.
El agente del Ministerio Público señaló que surge como presunto autor del crimen Ceberiano Velázquez Gadea (26 años), quien mantenía a la menor como su pareja sentimental.
Udagawa explicó que el móvil del asesinato habrían sido los celos y apuntó que el supuesto responsable ya se encuentra a disposición de las autoridades, tras ser reducido por los vecinos de la comunidad.
Expresó que una eventual imputación a los padres de la menor se analizará en base al dictamen de un perito entendido en asuntos indígenas. “Como sabemos dentro de las comunidades indígenas es costumbre de ellos que a partir de que las niñas tienen su primera menstruación ellas ya están en condiciones de poder tener una vida en pareja, ese es el motivo por el cual los propios padres entregan a sus hijas”, precisó.
El fiscal subrayó que en este caso hay una antinomia entre el derecho consuetudinario y el derecho de la niñez y la adolescencia. “Es una cuestión que debemos hilar muy fino para poder actuar”, aseveró.