El doctor Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria, en entrevista con Radio 1000, informó que desde el pasado 4 de diciembre funcionarios de salud están apostados de forma permanente en puntos estratégicos, a fin de brindar atención médica a los peregrinantes que visitan a la Virgen de Caacupé.
Detalló que las largas caminatas causan que los ciudadanos sufran descompensaciones, deshidratación, calambres, ampollas e incluso problemas cardiovasculares.
Dijo que para evitar cualquier tipo de contratiempo unos 1.800 funcionarios, entre personal de blanco y de logística, se encuentran destinados al operativo que ya fue planificado desde hace un par de meses.
Muerte de peregrinante
Por otro lado, el doctor Eduardo Jara, responsable de la Región Sanitaria de Cordillera, informó sobre el fallecimiento de un peregrinante de 82 años de edad en pleno trayecto de la peregrinación a Caacupé.
Dijo que el hombre sufrió una descompensación y tuvo una muerte súbita producto de paro cardiovascular.
Precisó que el hecho se produjo en horas del mediodía del martes, cuando el calor golpeaba con más fuerza. Jara instó en ese sentido a los marchantes a desplazarse en horarios donde no se sientan tanto los efectos de las altas temperaturas.