Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, habló con Radio 1000 sobre el peaje que la Argentina estaría intentando cobrar a Paraguay por sus mercaderías que pasan por la Hidrovía. Se realizará una audiencia pública en seis días sobre este tema y la Cancillería ya se reunión con autoridades argentinas para discutir esta cuestión.
El lunes además se reunirá la Comisión Nacional de la Hidrovía a efectos de encontrar una manera de evitar que este peaje sea cobrado, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil y Bolivia también serán afectados, incluso la misma industria Argentina ya que es la principal compradora de Soja de estos dos últimos países para elaboración de aceite, por lo que tendrían que pagar más.
Paraguay podría incluso recurrir a tribunales internacionales por este tema, aunque para Dos Santos es primordial agotar las instancias sobre todo teniendo en cuenta los acuerdos referentes a la Hidrovía con la Argentina. Recordó que los argumentos del vecino país para este peaje es un dragado y balizamiento realizado entre 2010 y 2012 en el tramo entre Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay.