Una verdadera polémica desencadenó el primer ministro de Israel ante el plenario de las Naciones Unidas, según publica el portal El Mundo.
“Un acuerdo con los palestinos, basado en dos Estados para dos pueblos, es lo correcto para la seguridad y economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos. La paz es la decisión más valiente que podemos tomar. Paz no es debilidad”, ha afirmado Yair Lapid, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno israelí en los últimos seis años que apoya la creación de un Estado palestino desde el atril de la Asamblea General de la ONU. De lo que no ha sido el primero es en avisar que Israel “hará lo que tiene que hacer” para evitar un Irán nuclear.
“Pese a todos los obstáculos, la mayoría de israelíes apoya la visión de la solución de dos Estados. Yo estoy entre ellos. Tenemos solo una condición, que el futuro Estado palestino sea pacífico y no otra base de terror que amenace el bienestar y la existencia misma de Israel”, ha añadido Lapid aludiendo a la retirada de Gaza.
Su decisión de rescatar la fórmula de dos Estados, enterrada con la parálisis del proceso de paz en 2014, ha abierto un enorme debate en su polarizado país que el 1 de noviembre acude a las urnas, por quinta vez desde 2019. No es la primera vez que Lapid apoya la solución de dos Estados desde que, hace diez años, abandonara la televisión para crear el partido centrista Yesh Atid. Pero, en campaña electoral, cualquier frase tiene repercusión y más si es sobre el conflicto israelopalestino en la sesión anual en la ONU y tras meses de atentados.