El Gobierno de la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, peligra tras un resultado reñido en las elecciones. Este fin de semana, la población sueca acudió a las urnas para votar a su nuevo Gobierno. Los primeros resultados auguran una ajustada victoria al bloque de centroderecha que forman moderados, cristianodemócratas y liberales.
Ahora somos realmente un gran partido. Estoy muy orgulloso y me alegro de lo que hemos hecho juntos para conseguirlo
Jimmie Akesson
Líder de los Demócratas de Suecia
La gran sorpresa de la noche fue el partido populista antiinmigración, Demócratas de Suecia. Calificado por sus rivales como racista, este partido ha obtenido el 21 % de los votos, el mejor resultado de su historia.
El partido ha ganado popularidad gracias a sus promesas de acabar con los tiroteos y la violencia de las bandas, que han hecho tambalear la sensación de seguridad de muchos suecos.
Su líder, Jimmie Akesson, celebró este logro: “Ahora somos realmente un gran partido. Estoy muy orgulloso y me alegro de lo que hemos hecho juntos para conseguirlo“.
Reacción socialdemócrata
El partido socialdemócrata, encabezado por la primera ministra, es el partido más votado, con algo más del 30 % del total. Pero a primera hora de este lunes, la coalición de partidos conservadores parecían tener 176 escaños frente a los 173 de la coalición de centro-izquierda.
FUENTE: AP