Julio Gómez, presidente de Metalpar SA, habló con Economía a 1000 sobre el Mercado del Cobre tanto en el Paraguay como a nivel internacional. Explicó como se maneja el rubro referente a este recurso en nuestro país, comentando que los trabajos se enfocan principalmente en la recuperación para la posterior exportación.
Julio recordó que comenzó trabajando con el metal en 1989, y señaló que ha sido un aprendizaje continuo desde que comenzó su labor dentro de su rubro. La empresa Metalpar como tal existe desde hace 17 años, exportando sus productos a varios países desde Paraguay, como Gómez manifestando que siempre se intenta mejorar en el servicio que ofrecen.
El cobre es considerado un termómetro de la economía, ya que en cierta manera esta se define por el estado en el que esta materia prima se encuentra. El recurso está relacionado con prácticamente todos los sectores, sobre todo en lo referente al desarrollo de infraestructura, debido a que se utiliza en la construcción de edificios y casas.
Durante la pandemia comenzó a existir un miedo constante a la recesión en cuanto a la demanda del cobre, lo que ha causado que sus precios bajen bastante. Gómez aclaró que no es que exista realmente una bajada de demanda, sino que simplemente la expectativa de que pueda haberlo ya generó una incertidumbre muy fuerte que afectó el valor.
Julio explicó que Metalpar se especializa en la recuperación del cobre sobrante proveniente de varios sectores, tanto de las construcciones como del sector automotriz. De ahí se pasa por un proceso de limpieza para luego poder reutilizarlo y exportarlo a distintos países del mundo. La empresa se aprovisiona de otras que dan sus productos en mal estado para que el recurso presente se recupere.
A diferencia de Paraguay, existen otros países en Latinoamérica que son muchos más competitivos en cuanto al cobre se refiere, debido principalmente a que cuentan con la materia prima virgen, lo cual les permite ser derechamente productores. Estos son principalmente Brasil y Chile, los cuales cuentan con una industria minera muy fuerte.