El portal chileno thetimes.cl informó que Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos de la nación trasandina y fuerte socio de Horacio Cartes en la firma Enex, estaría buscando separarse de él debido a la presunta mala reputación de este desde su designación como “significativamente corrupto” por parte de los EEUU. Al parecer, su relación con el expresidente podría causarle problemas con un proyecto minero que impulsa.
El mencionado proyecto llevaría por nombre “Twin Metals” que, si bien fue aprobado por la administración de Donald Trump al frente de EEUU, el actual gobierno de Biden decidió dar un paso atrás respecto a este, aparentemente por intentar ejecutarse en una reserva natural. Esto ha motivado un proceso en tribunales y la contratación de lobistas para poder destrabar el inconveniente según señala Diario Financiero.
Entendiendo esto, la relación de Luksic con Cartes podría no ser del todo beneficiosa para seguir avanzando hacia la habilitación del emprendimiento minero, debido al desprestigio de la figura del exmandatario paraguayo. Andrónico y HC son socios desde el año 2013 a través de la compañía Cervecerías Unidas o CCU, y desde 2018 ampliaron esa sociedad al emblema de combustibles Enex. En ambos casos comparten el 50%.
Luksic pertenece al Holding de Inversiones Quiñenco, y junto a un grupo de ejecutivos de este, así como de la misma Enex y de CCU, visitaron Paraguay a principios de agosto para reunirse con Cartes. El medio chileno La Tercera, afirmó que aunque los motivos de la reunión no se conocieron, todo indicaría que se habría solicitado a los directorios acceder a la información económica de las empresas, lo cual indicaría la intención de desmantelarlas y comprarlas.
Aparte de Enex, la otra empresa establecida en nuestro país en la que el empresario chileno y el expresidente paraguayo son socios a partes iguales es Bebidas del Paraguay. Desde La Tercera se especula que podría darse un intercambio de activos entre ambos, con Luksic intentando quedarse con la embotelladora por resultarle un emprendimiento más seguro.
A su vez se dice que las empresas de Andrónico no quieren hacerse directamente con la parte de Cartes para que este no luzca como culpable, mientras el exmandatario no contaría con los recursos para adquirirlas él.