Las llamas devoraron 16.000 hectáreas en un día. Las temperaturas siguen por encima de 30 grados. Alerta en Gran Bretaña.
Ayuda europea a Francia
Los países europeos vienen en ayuda a Francia. Alemania, Grecia, Polonia, Rumania y Austria enviarán medios y efectivos en las próximas horas para enfrentar estas “condiciones climáticas extremas”, contra las que este jueves batallaban 1.000 bomberos exhaustos en Gironde.
Polonia enviará 164 bomberos para combatir los incendios en el sur. Los alemanes contribuyen con 64 bomberos y 24 vehículos, que llegarán a la noche. La Unión Europea anunció el desplazamiento de cuatro aviones de la Flota Europea, junto a Grecia y Suecia.
Al menos ocho grandes focos arrasan en Francia. Además del de Gironde, en Le Maine et Loire, Jura, la Drome, Aveyron y Lozere. Sin contar los pequeños fuegos de cada día.
La primera ministra francesa, Elizabeth Borne, se desplazó este jueves al mediodía a Hostens, en el corazón de la zona asolada por los incendios, que han arrasado miles de hectáreas desde el martes. Reunión con representantes, bomberos, gendarmes. Le preguntaron por la ayuda necesaria para reconstruir, una vez pasado este terrible episodio, estas localidades azotadas por la catástrofe.
Solidaridad nacional
Durante una conferencia de prensa, Borne comenzó agradeciendo a los miembros de los servicios de emergencia. Pero también a los voluntarios movilizados durante varias semanas.
La primera ministra se refirió a la “movilización total de los servicios del Estado”. Afirmó “que nunca antes se habían movilizado tantos medios aéreos”. En concreto, “nueve helicópteros bombarderos de agua actualmente y 11 a finales de fin de semana” y más aviones Canadairs.
Insistió en la “solidaridad nacional con las poblaciones más afectadas” y explicó que “tendremos lecciones para aprender colectivamente” de los incendios.
“Debemos seguir luchando contra el calentamiento global pero también adaptándonos a él”, declaró Borne. Prometió “que se presentará un nuevo plan de adaptación al inicio del año escolar”.