Carlos Carvallo Spalding, ex miembro del BCP y Presidente de la Financiera UENO habló hoy en Economía a 1000 sobre el panorama económico mundial y nacional. Señaló que desde el inicio de la pandemia y pasando por el actual conflicto entre Rusia y Ucrania la situación no ha dejado de ser cada más crítica en cuanto a la inflación y las tasas de interés.
Actualmente existe una creciente preocupación sobre un aterrizaje duro de la economía norteamericana que implique una gran inflación y altas tasas de interés. Se está viendo un fenómeno en este sentido que no se veía desde hace 40 años, y desde luego que las políticas surgidas a partir del COVID y la correspondiente pandemia tuvieron mucho que ver.
Los EEUU tomó medidas que en cierta manera subestimaron el duro contexto y ahora recién están ajustando sus expectativas al enrarecido contexto existente, lo mismo ocurre en Europa donde la inflación ha subido a 9,1%. Mirando al futuro, todas las expectativas apuntan a que esta situación se seguirá registrando y ganando más fuerza, siendo el conflicto Rusia-Ucrania algo que solo lo empeora.
Los altos niveles de inflación afectan la calidad de vida de la población y es imposible seguirle el ritmo cuando es creciente y si aparte afecta directamente al combustible, lo cual representa una directa afectación sobre el transporte y el comercio. Si bien el origen de esta es exportado y en cierta manera terminó siendo inevitable, la estrategia y las expectativas si son responsabilidad de nuestro Banco Central.
Las expectativas de inflación están desfasadas ya desde hace tiempo, lo cual significa que la gente ya no cree en lo que se proyecta y eso solo hace que se intensifique más. Para Carvallo, en los procesos de descalabro financiero, como el que estaría cerca de vivirse en Argentina, se pierden todas las referencias para precios y todo se descontrola.
El economista señala que el BCP ya tomó todas las medidas que podía tomar para que el duro contexto mundial no golpee tanto al Paraguay, afirmando que a partir de ahora su única preocupación debe ser controlar la inflación, ya que este es el principal problema para la mayor parte de la población económicamente activa.
Carvallo comentó que cree que en los últimos años se han logrado buenos resultados generando normativas que eviten el excesivo involucramiento de la política en las decisiones económicas del país, ya que para el economista la calidad de los que toman las decisiones en nuestro país es tan baja que es imposible pedirles responsabilidad financiera en estos casos.