El reconocido sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado, de amplia trayectoria e influencia en el ámbito educativo, nos envió el siguiente artículo de opinión como parte de una colaboración con 1000 Noticias. El mismo hace referencia a las funciones del Comité Estratégico creado por decreto en el ámbito de la educación en Paraguay. A continuación reproducimos el artículo íntegramente:
“De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 5749/2017 Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (LOMEC), que corresponde al artículo 92 y mandato de la Ley 1264/98 General de Educación (LGE) el único “órgano” competente, con derecho y obligación de “proponer reformas a la educación y acompañar su proceso¨ es el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC).
El Comité Estratégico ha sido creado por Decreto 1083 del Poder Ejecutivo en el 2019, que le confiere al Comité Estratégico la responsabilidad de diseñar las estrategias para la Transformación de la Educación Nacional.
Es obvio que en Estado Social de derecho de una democracia, un decreto del Presidente de la República no puede violar, suplir y usurpar el mandato de dos leyes, atribuyendo a su comité las funciones que le corresponden al CONEC creado por las dos leyes. El Comité Estratégico no tiene ley alguna que lo fundamente y sostenga y de ninguna manera tiene derecho legal para proponer reformas, cambios o transformaciones a la educación nacional. No es legal..
Por otra parte este Gobierno, desde el 15 de Agosto del 2017 instalado en el poder, viene violando los artículos 92 al 102 de la LGE y los artículos 22 al 25 de la LOMEC, al mantener al CONEC paralizado sin nombrarle sus consejeros, abusando de poder, dándole arbitraria e ilegalmente al Comité Estratégico y sus costosos equipos y mesas técnicas funciones fundamentales que por ley corresponden a las obligaciones y derechos que pertenecen al CONEC.
Es más, los principales miembros del Comité Estratégico, que son los ministros de Hacienda, el de la Secretaría Técnica de Planificación del desarrollo económico y social y el mismo ministro de Educación y Ciencias, no reúnen las características profesionales e intelectuales en educación, que requieren las dos leyes en sus respectivos artículos 96 de la LGE y 25 de la LOMEC, características exigidas para ser miembros del CONEC.
Con esta observación, estoy destacando que el Comité Estratégico no tiene los niveles de competencia en sus miembros, como se exigen para el CONEC. Por sus miembros, el Comité Estratégico es de menor rango profesional que el CONEC.
Últimamente y ante la presión de reiteradas críticas de los medios de comunicación social, el ministro y el Presidente de la República, máximas autoridades del gobierno de la educación nacional, decidieron seleccionar los candidatos para consejeros del CONEC. Y de nuevo , atropellan las dos leyes enviando al Congreso de la Nación una lista con 13 candidatos, debiendo ser solamente 8 como ordena la LOMEC.
Hecha la selección de candidatos y enviada la lista de ellos al Congreso Nacional para que las Comisiones de Educación y Cultura de ambas Cámaras den su parecer, el hecho es que el Congreso no ha dado su parecer, porque la propuesta de candidatos presentada no se ajusta a lo que ordena la ley, al haber presentado 13 candidatos en vez de 8 e incluir en esos cinco sobrantes a dos suplentes y tres indígenas, lo que de ninguna manera responde al texto y espíritu de la ley.
¿Qué valor tienen las políticas, objetivo a y metas, la hoja de ruta, que proponen los gestores del Plan Nacional de Transformación Educativa? Legalmente ningún valor.
Y profesionalmente ya venimos demostrando que es un documento sin fundamentos científicos, que nos pretende orientar con pedagogía marxista de los años 60-70 del siglo pasado, que impone astuta y veladamente las estrategias de la ideología de género, que no incluye la mirada al futuro ignorando los autores de vanguardia en la actualidad, presentando como diagnóstico un superficial comentario a un informe extranjero del 2017, sobre el aprendizaje de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
Y jurídica y éticamente nos presentan un presunto Segundo Acuerdo y Hoja de Ruta que violan más de 12 artículos de la Constitución Nacional y más de 33 artículos de tres leyes: La Ley General de Educación, la Ley Orgánica del MEC y la Ley Código de la Niñez y Adolescencia.
¿Tan mal está el MEC, que no tiene asesores y abogados que informen y orienten correctamente al Ministro de Educación y Ciencias, Presidente del ilegal Comité Estratégico para la Transformación Educativa?”
Jesús Montero Tirado, sacerdote y pedagogo.