El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que se logró aprobar el examen del Grupo de Acción contra el Lavado de Dinero (Gafilat). Se ratifica que el país “no ingresa” a la lista gris de no cooperantes en combate al lavado de activos.
“Gracias al esfuerzo de nuestras instituciones, Paraguay obtuvo un resultado positivo, que nos mantiene bien posicionado en la comunidad internacional y firmes en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero”, expresó el presidente.
¿Qué hizo Paraguay para aprobar la evaluación de Gafilat? El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez:
♦ Fortaleció la coordinación nacional del Sistema ALA CFT, a través de la designación de la coordinación Técnica de Seprelad.
♦ Promovió la cooperación internacional e interagencial con los países de la de la región y la red global.
♦ Durante este gobierno, se fortaleció la gestión de supervisiones como la que ejerce Seprelad, adecuando todas las normativas para establecer el enfoque basado en riesgo, y la adecuada aplicación de la normativa.
♦ Durante este gobierno se aprobó el paquete de leyes, a fin de cumplir con todos los parámetros del estándar GAFi.
♦ Se aprobó el marco legal y se implementó exitosamente el registro de personas jurídicas y beneficiario final, que es un ejemplo en la región.
♦ Se impulsó el uso de tecnologías de punta para la detección de alertas de Lavado de Activos y se fortaleció con recursos y capacitación a los funcionarios de la Seprelad.
♦ Se desmantelaron estructuras del crimen organizado gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal, que representó la recuperación de aproximadamente 20 millones de UDS.
♦ Se obtuvieron sentencias condenatorias significativas en hechos que representan las principales amenazas del país.