Gonzalo Quintana
Depende, si HC es Honor Colorado o si es Horacio Cartes.
Si HC es igual a Honor Colorado la actual situación no le afecta. Todos sus candidatos pueden hacer campaña y ser elegidos. Los que tienen procesos penales pueden seguir hasta que tengan sentencia firme y ejecutoriada. De hecho, muchos procesados son candidatos y generan gran simpatía y adhesión. Ya lo dije, me cuesta creer que pierdan votos.
De verdad creo, por los resultados, que los más populares son los burros, los tilingos y los sinvergüenzas. Otra cosa notable es que cuando más jodidos, más fuerte e incondicional es el vínculo.
Si HC significa Horacio Cartes las cosas cambian. Es difícil predecir porque, por distintas razones y motivos, hay varios actores interesados en él: el gobierno de EEUU, la Fiscalía General de Paraguay, el Gobierno de Paraguay, su movimiento político y el propio Horacio Cartes.
El de mayor riesgo para el expresidente es el gobierno de EEUU. Cuando hablan se tiene que escuchar porque no hablan al pedo, tiene consecuencias y se escucha en todas partes del mundo.
Además, tienen una serie de mecanismos, en distintos ámbitos, por encima y por debajo de la mesa, para que los que no escuchan o entiendan las palabras, lo entiendan por otros medios.
Esto lo entendió muy bien el General Andrés Rodriguez, en su momento.
Otros, como el expresidente de Panama Manuel Noriega, no quisieron entender y las consecuencias para ellos fueron muy diferentes, uno en su casa y otros extraditados.
Esos mecanismos lo usan dependiendo del objetivo, del propósito. Depende si se quiere frenar, si quieren excluir o capturar.
A los EEUU le va a resultar muy fácil ejercer un intenso control y enorme presión sobre los negocios, las finanzas y el comercio del grupo empresarial Cartes.
Pueden lograr que las instituciones locales ejerzan control; inclusive vigilancia sobre los movimientos comerciales, económicos y financieros.
Pueden hacer llegar a multinacionales y proveedores el mensaje que tengan “cuidado”. Solamente con estas “pequeñas” medidas ya se ataca el corazón del movimiento porque el dinero de campaña (de todos los candidatos más importantes) estará observada con lupa. Este tipo de cosas seguramente se empezará a ver muy pronto.
Hoy lo que están sordos, ciegos pero, desgraciadamente para Horacio Cartes, no están mudos son los de su movimiento. Los comentarios agresivos, descalificadores, de dirigentes y simpatizantes, ya hizo suficiente daño a su líder.
El único que puede perder con la confrontación es Cartes. Repito, el Gral. Rodríguez entendió esto, en su momento, y no le fue mal.
Dicho de otra manera: “si quieres salir del pozo, deja de cavar” (página loca dixit)
