El canal de televisión Iran Internacional, con sede en Londres, informó que el Mossad israelí logró capturar e interrogar a un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria Iraní, quien relato el modus operandi para el tráfico de armas en la que se involucra a la Fars Air Qeshm, una de las aerolíneas donde el retenido piloto iraní Gholamreza Ghasemi, quien permanece en Argentina, aparece como alto ejecutivo.
“Iran International obtuvo imágenes de video del interrogatorio en el que un hombre que se presenta como Yadollah Khedmati, subcomandante de Logística de la Guardia Revolucionaria (IRGC), dice que lamenta su participación en el envío de armas a los grupos de poder de Irán en Siria, Irak, Líbano y Yemen e insta a otros funcionarios del IRGC a evitar participar en tales actividades”, publicó el medio internacional.
El relato prosigue indicando que “según una fuente, Khedmati se desempeñó como adjunto del general de brigada Ali Asghar Nowrouzi, comandante de logística del IRGC, conocido como un asociado cercano del ex comandante de la Fuerza Qods del IRGC, Ghasem Soleimani. Soleimani fue asesinado por Estados Unidos en Bagdad en enero de 2020”.
“Khedmati también les cuenta a sus interrogadores sobre las conexiones de Nowrouzi con la aerolínea de carga Fars Air Qeshm. La aerolínea ha sido acusada de transportar armas para Hezbolá durante la guerra civil en Siria”. El informe del canal irani en Londres prosigue señalando lo siguiente:
“La fuente que habló con Iran International bajo condición de anonimato dijo que los agentes del Mossad habían liberado a Khedmati ileso después del interrogatorio de varias horas en un lugar y hora no especificados.
Nowrouzi ha sido responsable de enviar armas a los grupos proxy de Irán en la región, incluida Siria, así como de asegurar fondos para las operaciones de la Fuerza Qods a través de la Fundación de Cooperativas del IRGC, de la que es miembro de la junta, afirmó la fuente.
El 14 de junio, la televisión estatal de Irán (IRIB) mostró en un informe a varios hombres en uniformes de prisión que afirmaban haber sido reclutados por un agente del Mossad que se hizo pasar por el alias “Sirous” para secuestrar a funcionarios iraníes y llevar a cabo asesinatos en suelo iraní en nombre del Mossad. .
El informe llamó a estos individuos “matones y hooligans” y afirmó que estaban involucrados en una amplia gama de actividades delictivas, incluido el tráfico de personas y armas antes de ser reclutados por agentes israelíes.
Sirous, dijeron los hombres, los contactó a través de las redes sociales, los preparó para su futura misión, que iba desde provocar incendios hasta asesinar humanos, en sesiones grupales en línea y les pagó en dólares estadounidenses.
Según el informe de la televisión iraní, los “matones y gamberros” reclutados secuestraron a “un oficial yihadista vinculado al IRGC” y lo llevaron a una choza de barro en un campo en un lugar desconocido en los suburbios de Teherán, donde lo obligaron a “hacer confesiones falsas” ante la cámara bajo amenazas y torturas sobre cosas “ajenas a su campo especializado de trabajo”.
El informe dice que el agente del Mossad detrás del secuestro también fue arrestado por la inteligencia del IRGC (SAS) con la ayuda del ministerio de inteligencia.
Esta es la segunda vez que surge evidencia de agentes israelíes que detienen a un operativo del IRGC dentro de Irán y graban confesiones. Los medios israelíes publicaron una breve grabación de audio en mayo con una foto de un hombre presentado como el ciudadano iraní Mansour Rasouli, de 52 años. En la grabación de audio, Rasouli dijo que el IRGC lo envió a Turquía para establecer una red operativa para asesinar a un israelí. diplomático en Estambul, general estadounidense radicado en Alemania y periodista en Francia.
Los canales de televisión israelíes, incluido el Canal 12, que transmitieron la grabación, sin proporcionar una fuente según The Times of Israel, afirmaron que el video fue realizado por agentes del Mossad que se hicieron pasar por el servicio secreto iraní en la casa de Rasouli en Teherán. Las noticias del Canal 12 agregaron, también sin citar una fuente, que la agencia de seguridad Shin Bet, que generalmente opera dentro de Israel, también participó en la detención en Irán.
Los funcionarios iraníes, israelíes y turcos nunca hicieron ningún comentario sobre los informes de los presuntos planes de asesinato, pero una semana después de que apareciera la grabación de audio original, el hombre de la foto publicada por los medios israelíes publicó un video de negación en las redes sociales, posiblemente grabado y publicado por la inteligencia iraní, en la que dijo que sus secuestradores lo habían obligado a hacer confesiones falsas.”