El presidente de la Cámara de Senadores Oscar Salomón y el senador Juan Afara, ambos descendientes de migrantes sirio libaneses, se encuentran de visita en Siria, invitados por el gobierno del presidente desde hace mas de 20 años, Bashar Al Assad, según se informa en portales diplomáticos de dicho país. Se destaca que la misión diplomática de los legisladores es para “fortalecer los lazos de amistad” entre ambos países.
La delegación paraguaya fue recibida por Hammouda Sabbagh, presidente del Parlamento Sirio durante el día sábado. También se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Mekdad.
El Canciller del gobierno sirio consideró que las relaciones entre su país y Paraguay se fortalecen constantemente y que los pueblos de los dos países están comprometidos con principios comunes de soberanía e independencia de decisión política, afirman los portales.
Señalan además que el Canciller del gobierno de Al Assad habló ante el Presidente del Congreso paraguayo de lo que su país considera una intromisión de Occidente en asuntos sirios. En tal sentido, dijo que el apoyo de Occidente con armas y miles de millones de dólares al terrorismo en Siria es una continuación de una política agresiva contra su país. Consideró también que las políticas occidentales que apoyan el terrorismo en Siria impiden los esfuerzos políticos para la recuperación y la estabilización del país.

En la oportunidad estaban presentes el senador Juan Afara, el embajador de Paraguay en Beirut y encargado de negocios de la embajada en Damasco, Fernando Parisi, el vicepresidente del parlamento sirio, Muhammad Akram Al-Ajlani, la secretaria del Parlamento, Maysa Saleh, el jefe de la Comisión de Asuntos Árabes, Exteriores y de Expatriados en el Parlamento, Boutros Marjana, el cónsul honorario de Paraguay en Siria, Muhammad Qattan, y el cónsul honorario de Siria en Paraguay, Moataz Al -Khatib.
Según informan los medios sirios, la misión paraguaya podría ser recibida por el Presidente Bashar al-Assad en los próximos días. El de Bashar Al – Assad está considerado Por los Estados Unidos y la Unión Europea como un gobierno de corte dictatorial y autoritario, de mano dura contra sus adversarios. Está en guerra interna con fuerzas rebeldes desde la llamada “Primavera Árabe” y Al Assad acaba de cumplir 22 años en el poder.
En sus pueblos de origen
Tanto el senador Oscar Salomón como el senador Juan Afara visitaron además los pueblos originarios de sus ancestros. Es así como Salomón fue recibido en la localidad de Majarda mientras que Afara conoció la ciudad de Salamieh, de donde sería su familia.