El doctor Marcos Melgarejo, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en entrevista con Radio 1000, reportó que a casi 48 horas del trasplante de corazón, Nahiara presenta una evolución favorable.
Destacó que los órganos de la pequeña están funcionando correctamente y el corazón trasplantado está latiendo con mucha fuerza, según los últimos controles.
El profesional de la salud estimó que hoy se daría el importante paso de retirarle a la niña el respirador artificial.
“Nahiara ya está lúcida, todavía conectada al respirador, pero cuando esté completamente sin efectos de la sedación, ahí vamos a sacarle el tubo de la boca y va a estar sin respirador, vemos un paso muy importante en la evolución y estamos expectantes a que eso ocurra el día de hoy”, apuntó.
Melgarejo resaltó que la pequeña ya se comunica con los ojos, mediante gestos y usando las manos, lo que es una muy buena señal, ya que implica que todo su sistema neurológico está intacto.
Finalmente comentó que las funciones renales de Nahiara están dentro de los parámetros normales y subrayó que el aparato hepático está en franco proceso de recuperación.