La señora Natalia Samudio, en contacto con Radio 1000 denunció un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer señaló que los médicos que operaron a su padre, don Ramón Samudio (78), le amputaron la pierna equivocada.
Natalia contó que su padre había ingresado el viernes por un dolor en la pierna derecha y ya en el centro asistencial le diagnosticaron un cuadro de trombosis, situación que requería la amputación del miembro afectado.
Mencionó que los médicos de urgencias habían vendado la pierna sana y habían dejado libre el miembro afectado justamente para señalar que era el que debía ser intervenido.
Indicó que el hombre entró al quirófano el sábado en horas de la tarde y tras concluir el procedimiento, los médicos intervinientes informaron que la cirugía había sido exitosa.
Samudio refirió no obstante que don Ramón llamativamente fue llevado al área de contingencia respiratoria tras ser diagnosticado con COVID-19.
Siguió relatando que recién el domingo, en horas del mediodía, su hermana pudo visitar a su padre y fue en ese momento que se constató que hubo un grave error de los médicos.
Natalia Samudio señaló que exigieron las explicaciones correspondientes pero hasta el momento ninguna autoridad se acercó a dar la cara por lo sucedido.
Apuntó que solo un médico, de nombre Ramón Ortiz, admitió que los médicos responsables de la cirugía incurrieron en el grave error.
Agregó que don Ramón consintió que se le ampute la pierna derecha para prolongar su vida pero aún no sabe que en realidad le cercenaron la pierna que estaba sana.
Samudio resaltó que ya se formuló la denuncia pertinente ante la Policía Nacional y ante el Ministerio Público.
Indicó que la asistente fiscal que se constituyó al hospital no pudo tener acceso al dato de quién fue el cirujano responsable del procedimiento.
Informó que en el transcurso de este lunes se presentará una orden para que la previsional provea esos datos.