Condenaron este viernes a 15 años de prisión a siete ex agentes de la SENAD por la muerte de la niña Viviana Paredes Zanotti de 3 años durante un procedimiento ejecutado de manera erróneo en Nueva Italia en 2016. Los condenados deberán cumplir su prisión efectiva en la prisión militar de Viñas Cue y se les revocará totalmente el arresto domiciliario.
Los condenados en cuestión son Luis Ángel Servián Rotela, Ignacio Alcides Sosa Pineda, Cristian Omar Morán Galeano, Nicolás Fernando Cáceres Oviedo y José Domingo López Orrego. Para la presidente del Tribunal de Sentencia, Gloria Garay, los exagentes “realizaron disparos, sabían las circunstancias, tenían dominio de los actos, e igual lo hicieron”.
Los choferes del vehículo desde el cual se efectuaron los disparos en aquel momento fueron absueltos ya que no se presentaron pruebas contra ellos. En aquella ocasión, la familia Zanotti Cavazzoni, incluyendo a la pequeña Viviana, fue interceptada por agentes de la SENAD en la estancia Manuelita de Nueva Italia, siendo rociada su camioneta por disparos de estos matando a la menor.
Según Ulrico Zanotti, empresario azucarero, la familia había ido hasta el establecimiento para verificar trabajos en el lugar cuando fueron prácticamente baleados por los efectivos antidrogas, hiriendo a la niña en la cabeza y matándola en el acto. Luego de supuestamente también agredir a Zanotti, los responsables se dieron cuenta del error e intentaron trasladar a la menor a un hospital para salvarle la vida, cosa que no lograron.