El intendente de Itakyry, Miguel Ángel Soria, en entrevista con Radio 1000, consideró que la única alternativa para resolver el conflicto de tierras existente en la zona de “Acaray Costa”, es la realización de una mensura judicial.
Dijo que para que el efecto solicitó formalmente que convoque a una mesa técnica con participación del Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), los pequeños productores que ocupan el predio y la parcialidad nativa que reclama posesión sobre el inmueble, que consta de unas 1.300 hectáreas.
El jefe comunal aclaró que cualquier tipo de mediación de su parte se torna difícil, ya que autoridades nacionales están involucradas en la exigencia de los indígenas.
En ese sentido mencionó que existe una evidente superposición de títulos y subrayó que debido a esa falencia, la parcialidad de pueblos originarios reclama con documentos, aparentemente de dudoso origen, terrenos debidamente titulados y poblados desde hace tiempo por pequeños productores, que se organizan en el inmueble ocupando fincas de poca dimensión.