Por Javier Martínez
Se fue el Campeonato Apertura 2022, primero del año, y dejó a un gran campeón: Libertad. Un equipo que supo, mejor que ningún otro, administrar sus recursos para alcanzar sus dos objetivos del semestre. Cabe resaltar que, además de obtener el campeonato local, el Guma también logró clasificar en su grupo de Copa Libertadores y se encuentra disputando la instancia de octavos de final. Pero no solamente alcanzó los objetivos, también lo hizo llegando a números que no son habituales.
En primer lugar hay que decir que llegó a los 57 puntos en el torneo. Algo que no pasa seguido, de hecho acaba de alcanzar un récord que ostentaba el Libertad de Rubén Israel en el Apertura del año 2008. Tuvieron que pasar 14 años y 28 campeonatos cortos, para que un equipo pueda llegar a ese número de puntos alcanzados.
Llegó a los 57 puntos tras ganar 18 de 22 partidos en disputa. Dicho por el propio entrenador en conferencia de prensa “una locura”. Y en un torneo con tanta paridad, la realidad es que el único traspié que tuvo Libertad fue en el partido ante Cerro Porteño, en donde cayó por 4 a 0. Otra de las virtudes de este equipo fue haberse recuperado rápido de esa caída dura, y lo hizo ganándoles, al menos una vez, a todos sus rivales en este campeonato.
Es cierto que no puede quedar afuera del análisis que Libertad “tiene mucho” como dicen los dirigentes, entrenadores y jugadores rivales. Pero también es cierto que este cuerpo técnico, encabezado por Daniel Garnero, supo administrar la abundancia. Algo que ya había hecho en su momento en Olimpia, alcanzando cuatro campeonatos en fila, batiendo récords de goles convertidos, inclusive. Evidentemente es una de las fortalezas de Daniel Garnero, darles su lugar a todos y haber hecho jugar a todos.
Además, dentro de esta alternancia de jugadores que le permitió conseguir grandes resultados, también potenció a juveniles de la casa. Le dio su lugar a Julio Enciso (hoy vendido al fútbol inglés en otra cifra récord), a Hugo Martínez, Iván Franco, entre otros chicos de la cantera gumarela. Y, al mismo tiempo, mantuvo contentos a jugadores de experiencia que no jugaron siempre: Tacuara Cardozo, Marcelo Díaz, Roque Santa Cruz, Bocanegra, etc.
El cuerpo técnico de Daniel Garnero, además, alcanzó su séptimo título en nuestro fútbol. Quedó a solo uno de alcanzar a un tal Luis Cubilla, técnico histórico de Olimpia, que ostenta ocho títulos con el Decano. Siempre se dice, usando la jerga futbolística, que el campeón es el mejor. Pero, cuando se es campeón con estos números, hay que decir que estamos ante el mejor de los mejores en últimos tiempos. Por eso este Libertad es un campeón, también en números.