Por Ricky Alderete
“Pasen por el distrito de Caaguazú, cuatro viaductos creo que hay, parece Miami”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez, como parte de su discurso en el acto de lanzamiento oficial de la siembra de soja, safra, en Caaguazú.
Me permito escribir estas líneas, como pensando en voz alta sobre las palabras que siguen resonando en mi cabeza, “parece Miami”. Y puedo entender que salió casi como una expresión de emergencia, como la risa nerviosa cuando alguien cuenta un mal chiste y soltamos un “ahá” que no es ni risa ni aprobación.
“Parece Miami”, no puede sostenerse ni como chiste cuando comparamos a Caaguazú con aquella ciudad que se encuentra dentro del Estado de Florida, EE.UU.
Pero esta no es precisamente una crítica a lo expresado, señor Presidente, es más bien un consejo que no me pidió.
Pareciera ser que en su deseo por dejar un legado, que no es malo, se esté obsesionando por construir rutas solo por construir rutas, olvidándose de sentar cimientos de políticas públicas y culturales, que permitan que el paraguayo común viva bien y no solo tenga un lindo pavimento al cual poder sacarle foto para postear en las redes.
No me mal entienda, Presidente. Creo que las rutas generan progreso, por supuesto, pero le pregunto, ¿cree que los viaductos de Caaguazú cambian el sufrimiento de aquel ciudadano que tuvo que vender lo último que tenia porque al ir al Hospital Distrital no tenían con qué atenderlo ni medicarlo ni operarlo?
Si me permite agregar, Presidente, le diría que deje de competir con el exdictador por quién tiene la ruta más larga y se enfoque en establecer líneas que puedan seguirse incluso cuando usted ya no esté, que la inversión en Salud siga siendo prioridad al salir de la pandemia, que el contrabando ya no encuentre lugar en el país, y que la impunidad deje de tener color sangre.
Podríamos llegar a ser Miami algún día, soy optimista al respecto. No me molestaría, por ejemplo, a esta altura del año en un futuro no muy lejano, estar pensando y preparando mis vacaciones para ir a Caaguazú Beach.