Durante su intervención en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, explicó que las vacunas contra el coronavirus no llegaron al país “a tiempo”, pese a haberlas gestionada y pagado por avanzado mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.
Esta realidad debe ser abordada en este recinto con la voluntad de evaluar lo sucedido y poder generar cambios de cara al futuro. Tampoco podemos mirar a un lado e ignorar que algunos intentaron usar la vacuna como herramienta de extorsión política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad”, declaró sin especificar hacia quien iba dirigida la acusación.
En cambio, agradeció a los países “hermanos y amigos” que donaron vacunas a Paraguay y destacó que su pueblo “jamás olvidará” este noble gesto. Las Naciones que cedieron sus dosis fueron Estados Unidos, Qatar, India, España, México, Chile, Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.