La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, rechazó la revisión de medidas cautelares de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien está procesado por el caso del Operativo Berilo y ratificó la prisión preventiva.
El abogado Filemón Meza, uno de los defensores del encausado, solicitó la revisión de medidas cautelares. Ofreció aumentar la caución con respecto al último pedido, además de indicar que tiene hijos y que cuenta con una oferta de trabajo. También que ya se superó el plazo de 2 años para una medida cautelar, según la ley.
“Lo que pedimos a la jueza de que tenga en consideración el artículo 236 del código procesal penal. Dice que la medida prisión preventiva no puede durar más de 2 años, y él está hace 3 años y 16 días. Ofrecimos fianza de tres inmuebles que aproximadamente alcanza los 1 millón de dólares y un inmueble donde pueda vivir con su familia, entre eso, se le hizo una propuesta de trabajo de un estudio jurídico para que pueda trabajar y costear los gastos de su familia. Son elementos nuevos que hemos aportado”, explicó Meza.
Anunció que va a presentar una apelación y una opinión del juez Pedro Mayor Martínez, quien según el profesional derecho, el magistrado dijo en la anterior revisión “su inmediata libertad” de su defendido.