Por Ricky Alderete
Un camión con mercaderías por un valor de USD. 3 millones, sin la documentación legal correspondiente ingresó al país en el 2019. Posteriormente fueron declaradas de contrabando.
Esa carga incautada figuraba a nombre de las empresas OVF S.A. e Importadora GECU S.A. El empresario Ahmad Khalil “Armando” Chams aseguró ser el propietario, al mismo tiempo de que aparecía un tal Gregorio Cubilla como supuesto dueño de la carga. En agosto del 2020, supuestamente se roba parte de esa mercadería. Y digo “supuestamente” porque hay todavía muchos escenas que parecieran haber sido eliminadas en este rodaje.
Se autorizó la compra directa de parte de dichas mercaderías, declaradas de contrabando, a la firma EMEKU S.A. por un valor aproximado de USD. 100.000, cifra que dieron desde Aduanas. Allí aparece un tal Denis Vera, candidato a intendente de Ybytymí quien dice ser el comprador de esas mercaderías y que las habría comprado por G. 2.800 millones. No cierran números, pero qué van a saber actores de cine de matemáticas. Disculpen actores.
Intentemos responder interrogantes que quedan. ¿Quién está detrás de las firmas GECU y OVF?: Gregorio Cublilla es supuestamente el representante de estas empresas sancionadas ya por contrabando. Haciendo la gran Dalia López, Gregorio Cubilla permanece prófugo.
Las mercaderías de estas empresas GECU y OVF son gestionadas por el despachante de Aduanas, Javier Jacinto Guanes. Llamativamente, Javier Jacinto Guanes es dueño de la empresa de transporte “JBB” que realiza el transporte de esas mercaderías. Es decir, despachante y transportador al mismo tiempo.
John Guanes, hermano de Javier Jacinto Guanes, es el jefe de la División de Visturía de la Aduana de Puerto Seguro Fluvial designado por Julio Fernández.
¿Hay clanes familiares que manejan Aduanas? Hay. Lo confirmó el mismo Julio Fernández cuando hablábamos con él por 1000 AM.
No podemos hacer relación directa simple con cada hilo conductor de este largometraje, pero de que algo todavía no se está viendo, es innegable.
Al menos, en los créditos finales aparecería lo siguiente: “entre el 2014 y diciembre del 2019 se importaron en celulares al Paraguay más de 5000 millones de dólares desde los EEUU pero sólo ingresaron al país 2726 millones de dólares en concepto de celulares”.
Hagan la resta y saquen la diferencia.
To be continued…