Del 13 al 17 de septiembre de 2021, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) visitó de manera aleatoria 4 proveedores de la Capital y Central, constatando que los 35 productos de la muestra analizada, 6 de ellos no se encontraron en existencia.
La secretaría de Estado realizó el monitoreo de los precios de insumos básicos utilizados (tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros), Vitamina C y medicamentos para la prevención y el tratamiento del COVID-19.
De los 35 locales, 3 contaban con Remdesivir (distintas presentaciones) y Atracurio (distintas presentaciones), 2 locales contaban con Midazolam (distintas presentaciones), todos los locales disponían de Enoxaparina (distintas presentaciones) y ningún local disponía de Voriconazol. Además, todos los locales contaban con algún tipo de tapaboca con gomita, en tanto 3 locales ofrecían mascarilla N95 sin válvula (distintas presentaciones), ningún local disponía para la venta la mascarilla FFP1/2/3 con válvula.
Así también, todos los locales manifestaron comercializar algún tipo de alcohol en gel en presentaciones de 500 o 1000 ml, además, 3 proveedores disponían de guantes descartables (distintas presentaciones) y todos ofrecían “Vitamina C” en algunas presentaciones. Se resalta que, considerando el contexto de pandemia, un proveedor registraba el precio más económico, por unidad, del tapaboca con gomitas (Gs. 500 c/u).
Ver cuadro comparativo de precios
Se recuerda que está disponible el Portal de Consultas de precios de medicamentos en www.cafapar.com.py y www.sedeco.gov.py
Durante la visita, en observancia a las normativas, se recomendó la fijación de carteles de precios en cada producto exhibidos a la vista de los consumidores como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se tratan de promociones. En cuyo caso, deberán colocar el precio anterior, el precio de promoción, el % de descuento y la vigencia, como también, las condiciones para acceder a la misma.
Además, se recordó a los proveedores que no se pueden establecer recargos ni compras mínimas por la utilización de Tarjetas de Créditos y/o Débitos (Ley N° 5.476/15). http://www.sedeco.gov.py/index.php/marco-legal
Finalmente, desde la SEDECO instan a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en estos insumos básicos, considerando la situación sanitaria por la que se atraviesa.