La ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Drogas (SENAD), Zully Rolón, en entrevista con Radio 1000, informó que Agentes Especiales de la institución, en coordinación con el Ministerio Público, efectuaron 6 operativos simultáneos en Amambay y Concepción con el fin de desarticular una poderosa estructura delincuencial dedicada al envío de toneladas de marihuana a facciones criminales del Brasil.
Destacó que el líder de la organización y sus principales colaboradores fueron detenidos. Comentó que la estructura criminal sería responsable de las 36 toneladas de marihuana (cifra récord) incautadas por la Fuerza de Tarea Conjunta, en coordinación con la SENAD, en Concepción, en julio de este año.
El operativo se centró en desarticular el principal esquema de producción, logística, transporte y tráfico de marihuana desde el departamento de Concepción al mercado brasileño.
Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero alias “Kavaju” o “Ingeniero”, aficionado a las carreras de caballos, es el principal operador de la organización criminal. Bajo su mando opera toda una estructura que moviliza a productores, transportistas y funcionarios públicos a fin de concretar el tráfico de drogas.
Además, han sido identificados otros altos jefes de la estructura criminal, tales como la administradora, el jefe de logística y colaboradores del Ministerio Publico encargados de coordinar y ser nexo con autoridades de la zona, para llevar a cabo las actividades ilícitas.