El director de Aduanas, Julio Fernández, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Joseph Salazar, se reunieron en Ciudad del Este dentro del programa de cooperación entre este país y la administración aduanera.
La cooperación apunta a la facilitación del comercio y la lucha contra el contrabando y la evasión, para lo cual el representante del gobierno estadounidense visitó las oficinas de Aduanas en Ciudad del Este, con el administrador local, Luis Antonio Villalba, y el director Fernández.
Al respecto, el representante estadounidense, Joseph Salazar, señaló en un mensaje publicado en Twitter que “la facilitación del comercio, la lucha contra el contrabando y la evasión son indispensables para el desarrollo y la seguridad de Ciudad del Este. Combatir la corrupción en la Triple Frontera es la clave para el desarrollo pleno a largo plazo”.
A inicios de agosto fue sancionado por el Congreso el acuerdo de cooperación entre Paraguay y Estados Unidos para la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras, con lo que se apunta a aumentar las capacidades jurídicas y legales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en el combate al contrabando.
A su vez, comprende la asistencia técnica para la implementación de normas aduaneras modernas para la facilitación del comercio y la detección e investigación de ilícitos.